jueves, 22 de septiembre de 2011

MUESTRA RENACENTISTA VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE CON MOTIVO DEL 10º ANIVERSARIO DEL COLEGIO TERRANOVA



Este año nuestro establecimiento cumple su 10º aniversario de vida. Con ocasión de esta celebración, realizaremos durante la semana comprendida entre el 26 y 30 de septiembre, un proyecto interdisciplinario para desarrollar un eje temático que integre todas las asignaturas y todos los niveles.

Escogimos el tema  -"El Renacimiento"- para abordarlo curricularmente durante dos semanas, previo a esta celebración.
Por otra parte, y en el contexto de la celebración del aniversario propiamente tal, el Centro de Alumnos incluirá competencias de las alianzas basadas en la temática renacentista. 

Visto así, planificamos que  en física,  Galileo, junto con Copérnico, y Kepler,  viajen en una máquina del tiempo hacia nuestras aulas para contarnos un poco lo que observaron a través del telescopio y las conclusiones a las que llegaron que derivaron en cambios de paradigmas; en biología lo que el ojo inquieto y el  bisturí de Vesalio, Harvey, Servet y Fallopio fueron capaces de descubrir para comprender el funcionamiento y dibujar la maravillosa anatomía de nuestro cuerpo. 

Lo que el brillante raciocinio de Jean van Helmont le llevó a concluir después de 5 años de plantar un sauce pequeño convertido en árbol, el proceso de fotosíntesis. Los aportes del botánico Andrea Cesalpino en la clasificación del reino vegetal; y el juego de combinar lentes que llevaron a Jensen y Lippershey a descubrir el mundo microscópico. 

En literatura la creatividad de Sheakespeare, Garcilaso de la Vega y Cervantes. En la búsqueda de nuevos mundos la osadía de intrépidos navegantes como Colón, Hernando de Magallanes, Sebastián Elcano, Bartolomé Díaz, Vasco de Gama, Giovanni Cabotto, Jacques Cartier ampliarán la geografía de los mapas. En economía el poderío desplegado por las familias Fugger, Medicis y Sforza  que impulsaron desarrollo del mercantilismo y el capitalismo;  el surgimiento del estado moderno propiciado por Machiavello y Bodin; en historia y filosofía el humanismo que instalaron Erasmo de Rotterdam y Thomas Moro entre otros; 

En lo eclesiático, la Reforma promovida por  Lutero y Calvino; y  en arquitectura, arte y tecnología, la proporcionalidad, el juego de la luz y sombra mezclado con la genialidad de Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Botticelli, Brunelleschi y tantos otros. En este viaje a través de la historia por las ciencias, las artes y las letras iremos acompañados de la magnífica polifonía de la música renacentista.

El  viernes 30 de septiembre, culminará este proceso de estudio, conocimiento, competencia y festejo. A partir de las 17 horas, luego de la presentación de las alianzas, se instalará una Muestra o Feria con algunos de los trabajos que los alumnos desarrollaron durante este  espacio potente de aprendizaje.

Invitamos a todos los apoderados y padres de la familia Terranova, a entusiasmarse en este proyecto.  También hacer extensiva esta invitación a los ex-alumnos y amigos que quieran acompañarnos y sumarse a esta celebración. Así como el Renacimiento en los siglos XV y XVI, se caracterizó por un reencuentro con la realidad a través de la observación y una auténtica discusión de la herencia de los antiguos; así como el Renacimiento surge como una irrupción creadora, en un tiempo nuevo, con un ejército de magníficos artistas, audaces descubridores, temerarios espíritus libres, innovadores religiosos y navegantes aventureros; queremos que en el siglo XXI, en el año 2011 y en el  X año de vida del Terranova, en medio de la necesidad urgente de cambio que reclama la juventud; podamos entusiasmarnos y entusiasmarlos a que la revisión de lo viejo nos ayude a todos a tener una  nueva visión para continuar construyendo en esta “Terra-nova” y bajo el sabio alero del “Agora”, un verdadero compromiso con la tarea educativa.